El COVID-19 es un reto sin precedentes para el sector turístico, ha significado la reducción drástica de visitantes en todo el mundo, la mayor crisis de la historia del turismo que está ya en su segundo año. Entre enero y mayo, las llegadas de turistas internacionales fueron un 85% inferiores a las de 2019 (y 65% inferiores a las de 2020), según muestran los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). A pesar de un pequeño repunte en mayo, la aparición de nuevas variantes de COVID-19 y la constante imposición de restricciones han hecho que el turismo interno esté recuperándose a un ritmo superior al de los viajes internacionales.
En Honduras, la actividad turística se ha visto afectada en muchos factores adicionales a la situación sanitaria mundial, entre ellos, inestabilidad política, inseguridad, la percepción negativa del país en el exterior y sumado a esto, el impacto de dos (2) fenómenos naturales en forma consecutiva.
Partiendo de las acciones que tanto USAID TMS como CANATURH han estado realizando desde los años 2019 y 2020, durante la reunión realizada el 9 de junio del 2020 junto al comité ejecutivo de la Cámara, equipo técnico y representantes de USAID, se evaluó la posibilidad de buscar acciones concretas que ayudaran a determinar cuál es el camino que la CANATURH debe de impulsar para que pueda lograrse una reactivación integral del sector, enfocándose en una reactivación económica como tal, acciones que puedan ayudar a la recuperación de fenómenos tanto sanitarios como naturales. Logrando así la elaboración de un Plan de Reactivación Económica que contempla diferentes puntos y enfoques, mismo que sale del sector y es socializada con el empresariado del turismo de Honduras, con la finalidad de concretar objetivos, estrategias y metas, generando programas y proyectos de reapertura de los negocios según las indicaciones sanitarias gubernamentales.
La propuesta del Plan de Reactivación Económica se fundamenta en los siguientes lineamientos estratégicos:
- Fortalecimiento e impulso al sector privado turístico.
- Protección de visitantes, preservación de la salud pública y recuperación de la demanda en las regiones, distritos turísticos y pueblos con encanto.
- Gestión y coordinación entre los sectores público y privado para la reactivación.
- Evaluación del plan de reactivación.
Considerando los lineamientos estratégicos validados y que resultan pilares de las acciones de plan, se han identificado una serie de intervenciones que en la práctica representaran la ejecución de un conjunto de proyectos detonadores y esenciales para la reactivación del sector, identificados y validados por el sector privado turístico, acción que caracterizó todo el proceso de consulta desencadenado y organizado CANATURH.
Acerca deL PROYECTO
El proyecto “Co Desarrollo de Modelos Económicos para Turismo” Fase II, busca beneficiar a 500 empresas, para que mejoren su capacidad de comercializar productos turísticos, desarrollen nuevos productos y experiencias que aumenten el gasto y la estadía del visitante y mejoren sus márgenes de ganancia para fortalecer su rentabilidad y capacidad de realizar nuevas inversiones y retener o generar nuevos empleos.
Esta publicación es producto de un proyecto conjunto de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS) y de la estrecha colaboración con la Secretaría de Estado en el Despacho de Turismo (SETUR) a través del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).
Dirección
Col. Lomas del Guijarro Sur, Calle Paris, Ave. Niza, #1223, TGU, HN.
Horario de Atención
08:00 AM – 04:30 PM
Lunes a Viernes
Contáctenos
+(504) 2232-1927 +(504) 9762-0237 canaturh@canaturh.org